miércoles, 25 de abril de 2012

LINEAMIENTOS DE GOBIERNO DE AVANZA PAUCARPATA




“Requisito esencial en este esfuerzo

será la búsqueda de auténticas condiciones de

capacidad, moralidad y eficiencia para el mando

en quienes asuman la difícil responsabilidad

de ejercer los altos cargos en la

vida administrativa local…”

Jorge Basadre




Nuestro Movimiento surgió con una profunda vocación social, en el proceso hemos comprendido que la corrupción, la inmoralidad, es un problema nacional que todos los Peruanos debemos afrontar, pero, desde nuestra ubicación tenemos la obligación de dar un viraje total para transformar nuestra sociedad empezando de casa, de nuestro distrito de PAUCARPATA.

Proponemos una gestión plena en participación vecinal, promover, incentivar y luchar por la descentralización y democratización del gobierno distrital de Paucarpata, atendiendo sus demandas, sus necesidades otorgándoles: respeto, atención, dialogo, progreso. Defendemos los derechos humanos, del medio ambiente y los recursos naturales.

Nuestra organización en Paucarpata cuenta con una rica experiencia en promoción social y dirigencial, hemos formado escuela al servicio del pueblo, y esa sistematización de experiencias nos ha llevado a la política, en esta primera oportunidad planteamos nuestro siguiente PLAN DE GOBIERNO.

Presentación


1. Lineamientos de política municipal en Paucarpata

2. Áreas de Acción Estratégica

2.1. Gestión Transparente y Participativa

2.2 sarrollo Social

2.3. Seguridad

2.4. Planificación y desarrollo Urbano

2.5. Desarrollo Económico

2.6. Viabilidad y transporte

2.7. Gestión Ambiental


PRESENTACION

Construir un país con libertad y verdaderamente democrático, cuyo objetivo es y debe ser el ser humano, el ciudadano, el vecino, el habitante del distrito de Paucarpata. Nuestro vecino es el privilegio; se le debe escuchar, atender sus necesidades, recoger sus aportes para la construcción de nuestro nuevo distrito de Paucarpata, socialmente saludable, libre de maltratos, de soberbia, de inconsultas al pueblo. Con ello estaremos sentando las bases de una auténtica democracia local que no solamente nos llevara al desarrollo si no al progreso que tanto anhelamos.

Paucarpata es el distrito mas extenso de la Región Arequipa y uno de los mas grandes a nivel nacional, la población que sobrepasa los 130 mil habitantes nos demuestra su grandeza y permanencia y de seguir confiando en nuestra tierra, ello nos hace sentir que su gente nuestros vecinos continúan luchando para satisfacer sus necesidades. Por tanto, significa que tendremos que realizar un gran esfuerzo común para conseguir el progreso de todos los vecinos.

Como equipo nos comprometemos a que en el gobierno municipal  dar los pasos buenos para disminuir la inequidad en el distrito de Paucarpata creando una sociedad saludable, armónica, participativa, y segura. Donde los jóvenes miren el futuro sin temor teniendo a su alcance la oportunidad de ser profesionales y que todos tengamos una vida en que se respete nuestros derechos, se tome en cuenta nuestra voz mediante una participación vecinal seria, plena, comprometida; la cual redundara en un gran logro que debe justificar nuestra participación en la vida política del distrito mas popular de la región Arequipa, nuestro querido distrito de Paucarpata.

1. Lineamientos de política municipal en Paucarpata

1. Participación Ciudadana activa

2. Gestión Transparencia

3. Eficiencia en la gestión

4. Servicios con Calidad

5. Unidad de los sectores públicos-privados.



2. Áreas de Acción Estratégica.



Propuestas

2.1 Gestión transparente y participativa


a. Elaborar el Plan de Desarrollo Concertado de Paucarpata con instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales y vecinos.

b. Fomentar y apoyar la participación plena de los vecinos en el proceso de elaboración del presupuesto participativo en el distrito de Paucarpata, reivindicando a los vecinos de las anteriores gestiones.

c. Publicación oportuna de rendición de cuentas a través de medios masivos populares.

d. Diálogo permanente con los Vecinos y solucionando sus preocupaciones teniendo en cuenta las metas trazadas en el plan concertado.

Modernización de la gestión en el municipio de Paucarpata

a. Generar un sistema ágil y moderno en el otorgamiento de licencias, disminuyendo el tiempo de entrega y evitando la lentitud y /o corrupción de malos funcionarios

b. Implementar una nueva cultura organizacional orientada al servicio de los vecinos, la transparencia en la gestión, y la participación ciudadana.

c. Establecer el sistema de reconocimiento a los buenos trabajadores municipales que reafirmen las buenas prácticas de gestión municipal en el distrito de Paucarpata “Atención EFICIENTE Y EFICAZ”

d. Activa y adecuada vigilancia y moralización evitando la corrupción de funcionarios.

e. Reactualización y mejoramiento del Plan de Desarrollo Institucional y de los instrumentos de gestión del municipio de Paucarpata, incluyendo el (ROF).

Finanzas municipales

a. Tendremos una estructura de costos reales de los servicios que se brinda en la municipalidad distrital de Paucarpata, orientada a lograr la contribución de los vecinos mediante tributos justos para un servicio eficiente.

b. Implementar una política de cobro de arbitrios con racionalidad, buscando la equidad y en lo posible un reajuste en favor de los vecinos.

c. Implementar proyectos y estrategias de generación de ingresos para la municipalidad distrital de Paucarpata en beneficio de los vecinos.

2.2 Desarrollo Social

Propuestas

Salud

a. Puesta en funcionamiento de un hospital gratuito para el pueblo de Paucarpata con todas sus especialidades, además del fortalecimiento de nuestros establecimientos de salud con una atención de emergencia las 24 horas del día.

b. Impulsar la promoción y prevención de la salud, realizando campañas en coordinación con los vecinos, MINSA, ONGs, y la Sociedad Civil de Paucarpata.

c. Firma de convenios con laboratorios farmacéuticos para poner medicamentos al alcance del pueblo de Paucarpata.

d. Combatir el consumo de drogas, el pandillaje y ayudar en los desórdenes de conducta a través de una Consultoría Psicológica gratuita, a cargo de personal altamente especializado.



Educación

a. Eliminar el analfabetismo en Paucarpata, mejorando los programas que lo combaten, impulsando su erradicación y fomentando el progreso de todos nuestros ciudadanos.

b. Crear cuatro Guarderías Infantiles, equidistantes dentro del distrito de Paucarpata, a cargo de personal profesional, que garantice la seguridad en la atención de los niños y desarrolle técnicas de estimulación temprana y aprestamiento.

c. Permanente supervisión de la calidad de los servicios educativos de los colegios del distrito de Paucarpata y evaluar públicamente la gestión de transferencia que impulsa el Gobierno Central para su retiro o aprobación.

d. Eliminar el analfabetismo cibernético en el distrito de Paucarpata teniendo una enseñanza gratuita de cómputo e internet gratuito para la población mediante las organizaciones sociales sin fines de lucro.

e. Promover convenios con entidades públicas y privadas para otorgar becas de capacitación empresarial a jóvenes de Paucarpata y acompañarlos en la conformación de pequeñas empresas, estableciendo un premio que resulte estimulante.

f. Fomentar la educación alternativa como las ESCUELAS de REFORZAMIENTO Y NIVELACION para nuestros estudiantes en coordinación con el Proyecto CELA (Centro de Estudios y Liderazgo Arequipa).


Adulto Mayor y Bienestar Social

a. Realización de un censo Distrital en Paucarpata para conocer el número de jubilados, personas mayores y discapacitados, así como sus capacidades y potencialidades a descubrir.

b. Implementar con personal de salud del distrito de paucarpata un centro fisioterapéutico gratuito para las personas de escasos recursos económicos.

c. Implementar la escuela de oro de la tercera edad en donde promotores sociales y líderes del distrito de todas las edades tendrán una gran responsabilidad social.

d. Reabrir y equipar la Casa de la mujer en coordinación con ASOMA (Asociación de mujeres de Arequipa) reivindicando el genero femenino en base a un plan consensuado.

Cultura y Turismo:

a. Impulsar y promover conjuntamente con el gobierno Regional de Arequipa y las instituciones correspondientes, la construcción del complejo denominado CENTRO CULTURAL DE PAUCARPATA en donde los grupos de danzas juveniles, grupos de teatro, artistas plásticos del distrito, cantantes, músicos, escuelas de liderazgo y oratoria, etc. Serán los beneficiados. Además contara con una biblioteca y museo para rescatar la tradición preincaica e incaica de nuestro querido distrito de los andenes floridos.

b. Fortalecer el circuito turístico-cultural de Paucarpata, que aproveche la llegada de turistas y visitantes, incentivando el valor histórico de nuestra tierra y fomentando la preservación de nuestra andenería.

c. Establecer el Premio Anual el ANDEN FLORIDO DEL AÑO en el Marco de una Feria Anual de productos artesanales y gastronómicos del distrito Paucarpata

e. Abrir una oficina de información turística en coordinación con el INC y entidades responsables.

Deporte:

a. Identificar espacios propicios para construir áreas deportivas para uso de los niños y jóvenes especialmente, trabajo planificado y con plena participación y aprobación del pueblo correspondiente de Paucarpata

b. Impulsar caminatas y demás actividades físicas para el bienestar de la salud con incentivos de la empresa privada y el municipio.

c. Culminación de obras deportivas en paralizadas u abandonadas por gestiones anteriores.

d. Deporte para el pueblo. Establecer por decreto la apertura de todos los centros recreativos deportivos para la población y no solamente los fines de semana, sino todos los días con el fin de garantizar que el deporte es salud.

2.3. Seguridad Ciudadana

Un problema grave en Paucarpata es la inseguridad. En los últimos años el distrito viene sufriendo el incremento de la actividad delincuencial en las modalidades de robos en viviendas y establecimientos, asaltos, por parte de delincuentes que circulan en vehículos por las calles con escasa vigilancia.

2.3. Seguridad Ciudadana

Un problema grave en Paucarpata es la inseguridad. En los últimos años el distrito viene sufriendo el incremento de la actividad delincuencial en las modalidades de robos en viviendas y establecimientos, asaltos, por parte de delincuentes que circulan en vehículos por las calles con escasa vigilancia.

Propuestas

a. Instalar cámaras de video en cada uno de los sectores del distrito, buscando cubrir los puntos que señale el Mapa del Delito, implementando una central con personal capacitado que trabaje las 24 horas del día.

b. Repotenciar el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, donde la Municipalidad de Paucarpata se responsabilice seriamente del liderazgo en las acciones.

c. Consolidar el Mapa del Delito para conocer puntualmente las zonas en las que se deberá actuar con especial interés y eficacia.

d. Repotenciar el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, donde la Municipalidad de Paucarpata se responsabilice del liderazgo de las acciones.

2.4. Planificación y Desarrollo Urbano

Consolidar un plan de desarrollo urbano integral articulado con los otros distritos, para normar respecto al desarrollo físico futuro de Paucarpata.

Propuestas

Planificación

a. Formular el Plan Maestro de Desarrollo Integral

b. Actualización del Catastro Distrital de Paucarpata

c. Planeamiento como actividad principal de la gestión municipal Institucionalizando la participación ciudadana en el tema


2.5 Desarrollo Económico

Propuestas

Apoyo a la actividad comercial y empresarial

a. Impulsar los ejes comerciales existentes, revalorizando su imagen promocionando el comercio.

b. Planificar con la comunidad micro empresarial e institucional de Paucarpata en proyectos y actividades a favor de su crecimiento.

c. Establecer el Programa para emprendedores que brinde servicios de promoción empresarial dirigida especialmente a jóvenes, mujeres y adultos mayores.

d. Promover la creación de la Caja Municipal de Paucarpata. El acceso al crédito descentralizado financieramente.

e. Puesta en marcha de un Banco de Proyectos en convenio con universidades u otras instituciones de Paucarpata.

f. Promover la utilización del conocimiento técnico – empresarial acumulado por profesionales residentes en el distrito

g. Crear una Bolsa de Trabajo que permita la colocación laboral de los profesionales y técnicos de Paucarpata.

2.6. Viabilidad y transporte.

Propuestas

a. Reelaborar el plan Maestro Vial, e iniciar el reordenamiento del tránsito.

b. Elaborar el expediente técnico para la Construcción de un bay passe entre la avenida los incas y la avenida Jesús en coordinación con la municipalidad Provincial de Arequipa y el gobierno regional de Arequipa

c. Construcción de un puente entre el P.J Miguel Grau y Ciudad Blanca que interconecte la parte alta del Distrito.

d. Modificar en intersecciones principales la secuencia y/o aumento de fases para dar giros a la izquierda y nuevas combinaciones, así como mejora de calzadas, veredas, bermas, etc.


2.7. Gestión Ambiental

Paucarpata conocido como el distrito de los andenes floridos ha sido denominada así por la historia, por su legado; sin embargo los alcaldes impulsores de iniciativas han tenido participaciones débiles en gestión ambiental, han privilegiado únicamente el cemento y el asfalto en desmedro del mantenimiento de parques y jardines, y el abandono de nuestra tradición, lo que claramente resulta fatal.

En los últimos años la concentración de transporte termina aumentando las cargas contaminantes sin control alguno. Este uso inconveniente del espacio físico-territorial afecta a los vecinos, los cuales se sienten desprotegidos como es el caso de la avenida Jesús.

No se cuenta con un programa de selección de residuos sólidos que contribuiría a minimizar la contaminación a través del reciclaje. La gestión que se despide no puso control a la contaminación acústica, visual o del aire. Los humos vehiculares por sobre combustión, así como los ruidos por encima de los niveles permitidos (60 decibeles) de bocinas y gritos de vendedores y conductores de vehículos de pasajeros en esquinas de avenidas, desvalorizan el distrito, lo que hay que hay que combatir planificadamente con la población.

Propuestas

Gestión Ambiental:

a. Desarrollar los lineamientos de la Política Ambiental Integral.(3 meses)

b. Establecer una organización multisectorial de planificación ambiental en el distrito.

c. Organizar Brigadas Ambientales Juveniles para trabajar con ellos la educación ambiental de Paucarpata.

d. Establecer un sistema de recolección y aprovechamiento de los residuos para su reciclaje, cuyos recursos serán aprovechados.

e. Desarrollar el anillo ecológico en toda el área perimetral del distrito de Paucarpata.








MUCHAS GRACIAS.


ATTE.


AVANZA PAUCARPATA.


martes, 10 de abril de 2012

AREQUIPA: GOBIERNO DE ALCALDE ZEGARRA EN PICADA

Las ve negras, unánimemente población y ex autoridades hacen tabla raza de la pésima gestion, según aducen los entrevistados sobre el alcalde Alfredo Zegarra. 
Cáceres, Romero y Balbuena hacen un análisis de la labor edil a más de un año y tres meses de iniciada administración edil. Problemas en transporte, seguridad ciudadana y ornato y lentitud en ejecución de obras es su talón de Aquiles.
Ciudad de Arequipa
Los problemas de la gestión edil abarcan el transporte, ordenamiento, planificación y seguridad ciudadana. Precisamente en esos puntos coincidieron los ex alcaldes Roger Cáceres, Yamel Romero y Simón Balbuena, además del secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad (Sitramun), César Collado.

Para el ex burgomaestre Roger Cáceres (1996-1998), la deficiente administración del transporte en la ciudad sumada a la aparente falta de planes de contingencia para realizar obras, ha sumido a Arequipa en el caos.
Para el ex alcalde Yamel Romero (2003-2006), la incapacidad de algunas áreas del municipio radica en que se mantiene a funcionarios de la gestión anterior. "Considero que ello genera la lentitud en la toma de decisiones, así como en la implementación de medidas para mejorar la ciudad", indicó.
En cuanto a Simón Balbuena (2007-2010), destacó que falta impulsar y mejorar el trabajo referido al mantenimiento del Centro Histórico, alcantarillado pluvial, y seguridad ciudadana.